marzo 09, 2022 1 lectura mínima

Hace 75 años, Jimmy Rasmussen (abanderado chileno en los JJOO de Berlín 1936) cruzó el Lago Villarrica a nado.

El fin de semana pasado, 4 seleccionados nacionales de Aguas Abiertas, más el incombustible nadador y triatleta Jurgen Contreras de la región del Bío Bío (con 60 años de edad), repitieron la hazaña.

 Esto fue lo que nos relató Jurgen:

"La travesía la comencé con un ritmo suave, y aprovechando lo flexible y cómodo del wetsuit, tratando de deslizar lo más posible y de patear casi nada.

La alimentación la inicié después de una hora en el agua y cada 30 minutos. Usualmente tomé isotónico, más un gel y un trozo de plátano y galletas saladas.

Lamentablemente fui mal guiado en dirección a Pucón, ya que me llevaron muy pegado a la costa, por lo que terminé nadando 24 k en vez de 22.

Ya después de 7 horas, cuando finalmente vi el faro en la península, la motivación de saber que me quedaban sólo 2k, me dio un punch de energía extra. Si bien nunca pasé frío... alucinaba con un ¡Gran almuerzo!

Para mi, fue un gran desafío y experiencia ya que nunca había nadado tanto. (lo máximo era Toltén con corriente a favor, 14,5k). Ya que no era competencia, mi objetivo era cumplir la travesía y realizar menos tiempo que Jimmy.

Obviamente terminé agotado, fueron más de 7 horas en el agua y venía de ganar el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas en Futrono el fin de semana anterior.

Después de hacer este histórico cruce de Villarrica, me pregunto...cuánto tendrá el Llanquihue?